Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida sobreenfriada en la atmósfera creando una capa de hielo en el exterior de las aeronaves que afecta a diferentes sistemas de la aeronave y que se ha asociado con accidentes, aún no es detectado oportuna y plenamente en Colombia.
Así lo advierte el ingeniero informático Kevin Alexander
Chicaeme Ordóñez, magíster en Ciencias - Meteorología de la Universidad
Nacional de Colombia (UNAL), quien, motivado por la carencia de información de
un tema tan importante pero poco abordado en el país, realizó un estudio
climatológico para analizar el comportamiento de Colombia frente al potencial
de engelamiento en altura, en diferentes puntos del territorio.
Al respecto, explica que aunque el algoritmo de predicción
CIP-sonde-A, de engelamiento en la aviación, demuestra mayor eficiencia para
detectar este fenómeno frente a los algoritmos experimentados en su estudio, a
este y otros modelos aún les hace falta una mayor evolución.
El engelamiento en la aviación se previene con pronósticos
de área mediante modelos numéricos, y en las aeronaves con sistemas de
calentamiento o neumáticos que ayudan a despegar el hielo adherido.
Además este fenómeno seguiría los patrones climáticos
asociados con el ciclo de lluvias anuales en el país, con tendencia a ser más
alto en las horas de la noche y de la madrugada.
El magíster de la UNAL asegura que por la falta de
observaciones y plataformas de investigación, Colombia no cuenta con
información de frecuencia y distribución espacio-temporal de ambientes
favorables para el engelamiento y tampoco existen métodos para diagnosticar,
monitorear y pronosticar este fenómeno.
En el territorio nacional, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)
reporta tres casos de accidentes fatales asociados con engelamiento, y otros
eventos en los cuales las tripulaciones lograron sortear exitosamente estas
condiciones.
“Nuestro país no tiene un modelo de predicción propio, sino
que cuenta con herramientas basadas en modelos de Estados Unidos o Europa, que
aunque nos brindan información, aún falta mucha investigación en cuanto a la
parte tropical y ecuatorial, es decir, nuestra zona de ubicación”.
Estudio climatológico
Según el investigador, en el estudio se usaron datos de radiosondeo basados en sensores que miden temperatura, humedad relativa y otros datos climatológicos, con los cuales se aplicó una versión del algoritmo desarrollado por el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos, que permitiría analizar si el engelamiento se daría de forma potencial o menos potencial en lugares como Bogotá, Cali, Riohacha y Tres Esquinas, en Caquetá.
El algoritmo se aplicó a datos de análisis de los últimos 30
años, con el fin de detectar las características y los patrones de este
fenómeno en el espacio nacional. También se empleó el algoritmo SLWS
(Supercooled Liquid Water Simulation), que utiliza el agua líquida calculada
por los modelos meteorológicos en temperaturas potenciales para generar
engelamiento.
“Utilizamos configuraciones del modelo de la FAC, y probamos
cómo los algoritmos aplicados a este modelo podrían identificar los eventos
reales registrados en diferentes entidades aeronáuticas, las cuales muestran
ubicación, altitud y tiempo en el que se encontraba la aeronave en ese momento,
entre otros. También usamos sensores de deshielo en las aeronaves, los cuales
son defensas para el hielo en los aviones. Por ejemplo, la identificación del
uso de sistemas neumáticos que se inflan para despegar el hielo de superficies
de las aeronaves, por el calentamiento de las diferentes superficies de las
aeronaves y sistemas de alerta. Estos datos quedan registrados en un grabador
de datos en vuelo, con el cual podemos estimar dónde se presentó un caso”.
La investigación incluyó 8 casos de estudio, 4 de los cuales
presentaron engelamiento y en otros 4 no se evidenció el fenómeno, para
corroborar la precisión de los datos de los modelos.
Afectaciones a los sistemas aeronáuticos
La formación de hielo en la superficie de los aviones es una
amenaza latente que los aviadores deben prevenir, identificar y sortear en sus
rutas, ya que esta condición puede causar pérdida de la sustentación, reducción
de la velocidad, afectación a sistemas e incluso llevar a la pérdida del
control de las aeronaves.
Según el magíster, “el engelamiento puede afectar de
diferentes formas las aeronaves y sus equipos, como las antenas de
comunicación, los GPS, los instrumentos y sensores fuera de él, que al
obstruirse por hielo pueden presentar alteraciones en las indicaciones básicas
para el transcurso normal del vuelo, además de que se perturba la calidad
visual para los pilotos”.
Agrega que “los aviones vuelan porque se genera un cambio de
presiones debido a la velocidad del viento. Cuando el perfil alar (perfil
aerodinámico) de la aeronave se modifica porque se empieza a congelar, se
deforma y se genera una estela turbulenta alrededor de los planos del avión,
generando, entre otros, el riesgo de caída y daños a las hélices, lo que puede
terminar en el peor de los casos en la caída de la aeronave”.
Según la revisión de la literatura, en Estados Unidos se
habrían presentado 1.202 casos en el periodo 1978-2010, entre eventos y
accidentes aéreos, atribuidos a formación de hielo. Así mismo, el 18 de mayo de
2011 un avión tipo Saab 340A de SOL Líneas Aéreas se estrelló 20 km al
norte de Prahuaniyeu, Argentina. Según la investigación, el accidente se
atribuyó a la creciente acumulación de hielo en el escudo de viento y los planos.
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