Modificar prácticas administrativas, en cuanto a reducir procesos burocráticos, y hacer más directa la comunicación entre directivas y empleados, son algunas de las propuestas para fortalecer el emprendimiento corporativo.
“En Colombia se necesita que las grandes empresas
implementen el emprendimiento corporativo, ya que cuando los negocios llegan a
una etapa de empresarialidad ya consolidada entran en un estado de
estancamiento, el cual no es bueno porque afecta directamente la perdurabilidad
del negocio en un mundo cada vez más competitivo”.
Así resume el doctor en Ingeniería Pablo Felipe Marín
Carmen, director del Centro de Emprendedores de la Universidad Nacional de
Colombia (UNAL) Sede Manizales, el resultado de su investigación en 183
empresas colombianas, referenciadas por la Revista Dinero en
su publicación “Las 500 empresas más grandes de Colombia en el año 2017”, con
el objetivo de que en organizaciones ya consolidadas pueda existir una
orientación emprendedora con la cual se impulse el desarrollo competitivo a
nivel empresarial.
El emprendimiento corporativo o intraemprendimiento es un
procedimiento utilizado para desarrollar nuevos negocios, productos, servicios
o procesos dentro de una organización, para crear valor o generar nuevas
fuentes de ingresos a través del pensamiento emprendedor y de la acción.
Al respecto, el doctor Marín señala que “el emprendimiento
corporativo no es una moda, como lo fue en su tiempo la reingeniería o el
mejoramiento de procesos o Canvas, sino que es la alternativa que tiene una
empresa de reconfigurar su modelo de negocio para subsistir mucho más tiempo en
el mercado; es una opción que tiene la empresa, pero cuando yo tomo una opción
tengo que gestionar este campo y tenemos que reestructurar la organización de
tal manera que pueda apalancar muchos procesos”.
Según cifras del Ranking de Innovación Empresarial de la
ANDI y la Revista Dinero, durante 2019 en Colombia el 40 % de
322 empresas colombianas realizó emprendimiento corporativo obteniendo mayor
productividad e innovación.
Dado este panorama, el doctor Marín seleccionó empresas del
sector de cosméticos, farmacéutica y desarrollo de software. Entre
los principales hallazgos encontró que urgía modificar las prácticas
administrativas en cuanto a la reducción de los procesos burocráticos y que era
necesario buscar que la comunicación entre directivas y empleados fuera más
directa.
Además estableció que se debe trabajar en la implementación
y el cumplimiento de nuevas prácticas de gestión humana, como darle mayor
participación e incentivos al empleado, con el fin de generar nuevas motivaciones
o sentido de pertenencia a la empresa.
Agrega que “las prácticas de gestión humana deben estar
dirigidas al empleado, quien se convierte en uno de los actores principales de
este cambio, porque es quien aporta las nuevas ideas, las cuales son
consideradas por la empresa, entendiendo que el capital humano es el que genera
las innovaciones: las que innovan no son las empresas, son las personas, ellas
son un elemento vital para el emprendimiento corporativo”.
Ventajas competitivas
El emprendimiento corporativo trae cambios significativos
para la empresa, porque la lleva a explotar sus ventajas competitivas, dejando
a un lado sus débiles prácticas administrativas y de producción, haciendo que
piense en otra forma de negocio alterno al ya establecido. Por otro lado, el
intraemprendedor (empleado) construye una relación directa y sólida con las
directivas de la empresa, permitiéndole tener una comunicación asertiva en la
que puede exponer sus ideas innovadoras, haciéndolo sentir que la “empresa es
suya”, porque su opinión cuenta, lo que lo motiva a aportar su talento y
habilidades al servicio de la empresa.
Otro de los beneficios es que fomenta el trabajo en equipo,
pues reconoce las capacidades del otro, sus aportes o ideas. Todos entienden
que “son un equipo” y si alguno faltara, las cosas no funcionan igual, porque
no son fáciles de reemplazar. Por último, impacta en la buena comunicación
entre las diferentes áreas o departamentos de la empresa contribuyendo a que se
conozcan sus problemas y oportunidades.
“Los responsables de la transformación de las empresas no es
un tema de cargo, sino de todas las personas que forman parte de la empresa, la
cual es un sistema abierto donde vienen las ideas, se discuten se evalúan y se
desarrollan independientemente de dónde salgan”, asegura el doctor Marín.
Por último, destaca que es importante asumir las
responsabilidades, escuchar las ideas o planteamientos que tiene el equipo de
trabajo para evitar los errores.
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