lunes, 4 de octubre de 2021

Sensores en contenedores mejorarían recolección de basuras

 Mediante una plataforma en una aplicación móvil, estos dispositivos permitirían determinar el nivel de llenado de los contenedores de basura y definir rutas de recolección más eficientes, evitando así el desbordamiento en algunos depósitos.

El sobrellenado ocurre porque los camiones no realizan oportunamente la recolección de residuos, ocasionando proliferación de plagas y enfermedades. Esto se debería, en parte, a que para las empresas prestadoras de este servicio es difícil de calcular las rutas, ya que no cuentan con suficiente información actualizada sobre el nivel de llenado de los depósitos.

Tradicionalmente la recolección de residuos se da con una búsqueda exhaustiva por los vecindarios, un procedimiento manual de abordar el problema, ya que se incurre en mayores gastos de combustible, tiempo y mano de obra.

Miguel Ángel Montañez Gómez, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), desarrolló este prototipo de sistema de monitoreo para contribuir a la planeación de las rutas de recolección en una ciudad inteligente como Bogotá, y reducir así el impacto para el medioambiente y la salud de los ciudadanos.

Su trabajo fue dirigido por el profesor Luis Fernando Niño Vásquez y con el apoyo del Laboratorio de Investigación en Sistemas Inteligentes (LISI) de la UNAL.

“Para evitar este problema propusimos instalar unos dispositivos electrónicos de medición que permitan determinar el nivel de llenado en los contenedores de basura, y así establecer prioridades para que aquellos que están a punto de llenarse no se desborden, evitando que los residuos en descomposición se queden sin recoger por mucho tiempo”, asegura el investigador Montañez.

Se trataría de todo un sistema, uno de cuyos componentes es el dispositivo de medición. “Este sensor está ensamblado sobre unas placas de desarrollo que integran un microcontrolador, un sensor de proximidad basado en el principio de ultrasonido, un transmisor de ondas de radio y una batería, y algunos de ellos pueden integrar dispositivos GPS para ubicar el contenedor”, explica el investigador.

Agrega que “el sistema también cuenta con unas líneas de transmisión con tecnologías de ondas de radio de largo alcance y baja potencia, un servidor de internet de las cosas para recibir los datos y decodificarlos”.

“Se trata de un servicio completo de respaldo para procesar la información y así calcular las mejores rutas según la región de los operadores de aseo y los contenedores más llenos o próximos a llenarse. Todo esto podría verse a través de una interfaz en una aplicación móvil”.

Aunque el prototipo no se ha puesto en marcha, se simuló con datos de la información geográfica de la malla vial de Bogotá de la localidad de Engativá. Se imitaron contenedores con diferentes niveles de llenado, lo que dio como resultado el cálculo de las rutas.

“Para que esto ocurra en la realidad se requiere de una inversión importante, además de gestión y colaboración de las empresas de aseo y de la Alcaldía local para poder implementarlo”.

Problema sanitario y ambiental

Según el Banco Mundial, para el 2050 se espera un aumento del 70 % en las toneladas de desechos sólidos municipales, es decir cerca de 3.400 millones de toneladas anuales.

Según el investigador Montañez, ese ritmo de generación de basura no es sostenible para el planeta, ya que alrededor del 12,3 % de esa cantidad correspondería a plásticos y el 27,5 % a cartón, materiales que reúnen casi el 30 % del residuo generado.

“Los países en vías de desarrollo son los que peor gestión le dan a los residuos; por ejemplo en Colombia un tercio de estos residuos se vierten a cielo abierto o se queman”.

El hábito de reciclar

“Lo que está ocurriendo es que como ciudadanos ponemos cosas de diferente material en las mismas bolsas, haciendo que los residuos aprovechables se mezclen con los orgánicos, contaminándolos y evitando su reutilización”, subraya.





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