Mediante una plataforma en una aplicación móvil, estos dispositivos permitirían determinar el nivel de llenado de los contenedores de basura y definir rutas de recolección más eficientes, evitando así el desbordamiento en algunos depósitos.
El sobrellenado ocurre porque los camiones no realizan
oportunamente la recolección de residuos, ocasionando proliferación de plagas y
enfermedades. Esto se debería, en parte, a que para las empresas prestadoras de
este servicio es difícil de calcular las rutas, ya que no cuentan con
suficiente información actualizada sobre el nivel de llenado de los depósitos.
Tradicionalmente la recolección de residuos se da con una
búsqueda exhaustiva por los vecindarios, un procedimiento manual de abordar el
problema, ya que se incurre en mayores gastos de combustible, tiempo y mano de
obra.
Miguel Ángel Montañez Gómez, magíster en Ingeniería de
Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),
desarrolló este prototipo de sistema de monitoreo para contribuir a la
planeación de las rutas de recolección en una ciudad inteligente como Bogotá, y
reducir así el impacto para el medioambiente y la salud de los ciudadanos.
Su trabajo fue dirigido por el profesor Luis Fernando Niño
Vásquez y con el apoyo del Laboratorio de Investigación en Sistemas
Inteligentes (LISI) de la UNAL.
“Para evitar este problema propusimos instalar unos
dispositivos electrónicos de medición que permitan determinar el nivel de
llenado en los contenedores de basura, y así establecer prioridades para que
aquellos que están a punto de llenarse no se desborden, evitando que los
residuos en descomposición se queden sin recoger por mucho tiempo”, asegura el
investigador Montañez.
Se trataría de todo un sistema, uno de cuyos componentes es
el dispositivo de medición. “Este sensor está ensamblado sobre unas placas de
desarrollo que integran un microcontrolador, un sensor de proximidad basado en
el principio de ultrasonido, un transmisor de ondas de radio y una batería, y
algunos de ellos pueden integrar dispositivos GPS para ubicar el contenedor”,
explica el investigador.
Agrega que “el sistema también cuenta con unas líneas de
transmisión con tecnologías de ondas de radio de largo alcance y baja potencia,
un servidor de internet de las cosas para recibir los datos y decodificarlos”.
“Se trata de un servicio completo de respaldo para procesar
la información y así calcular las mejores rutas según la región de los
operadores de aseo y los contenedores más llenos o próximos a llenarse. Todo
esto podría verse a través de una interfaz en una aplicación móvil”.
Aunque el prototipo no se ha puesto en marcha, se simuló con
datos de la información geográfica de la malla vial de Bogotá de la localidad
de Engativá. Se imitaron contenedores con diferentes niveles de llenado, lo que
dio como resultado el cálculo de las rutas.
“Para que esto ocurra en la realidad se requiere de una
inversión importante, además de gestión y colaboración de las empresas de aseo
y de la Alcaldía local para poder implementarlo”.
Problema sanitario y ambiental
Según el Banco Mundial, para el 2050 se espera un aumento
del 70 % en las toneladas de desechos sólidos municipales, es decir cerca
de 3.400 millones de toneladas anuales.
Según el investigador Montañez, ese ritmo de generación de
basura no es sostenible para el planeta, ya que alrededor del 12,3 % de
esa cantidad correspondería a plásticos y el 27,5 % a cartón, materiales
que reúnen casi el 30 % del residuo generado.
“Los países en vías de desarrollo son los que peor gestión
le dan a los residuos; por ejemplo en Colombia un tercio de estos residuos se
vierten a cielo abierto o se queman”.
El hábito de reciclar
“Lo que está ocurriendo es que como ciudadanos ponemos cosas
de diferente material en las mismas bolsas, haciendo que los residuos
aprovechables se mezclen con los orgánicos, contaminándolos y evitando su
reutilización”, subraya.
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