Con la publicación virtual se busca un aprendizaje más didáctico de estos números, considerados como los “ladrillos” de la matemática, e incluso como el “código genético” de las cifras, pues son importantes para la construcción de todos los guarismos naturales.
Juan Miguel Ramírez Vélez, magíster en Enseñanza de las
Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede
Manizales, creador del proyecto, también desarrolló una cartilla física para
zonas rurales que no tienen acceso a tecnología.
Los primos son considerados como los bloques de construcción
en la teoría de números, y aunque no lo sepamos, los usamos a diario. El portal
bbvaopenmind.com explica, por ejemplo, que estos han sido base para el comercio
electrónico; basados en ellos, tres investigadores diseñaron la criptografía
RSA, usada para la encriptación en internet.
El proceso de enseñanza de las ciencias exactas, como las
matemáticas, se convirtió en un reto para los docentes de educación básica y
media, que se ve reflejado en el poco interés del estudiante. La tesis plantea
que esto se debería a la complejidad de las ideas y a los procedimientos
abstractos, entre otros, que hacen que el estudiante se frustre y pierda
interés.
“En el caso de la enseñanza de la teoría de números,
particularmente de los primos, el tratamiento que se le hado en las aulas ha
sido muy superficial, pues se desconoce la importancia que estos han tenido
para el planteamiento y la resolución de los más importantes problemas
matemáticos a lo largo de la historia”, resalta el autor.
Estos guarismos, mayores que 1 y que se caracterizan por ser
divisibles únicamente por sí mismos o por 1, tuvieron su nacimiento junto a los
sistemas de numeración; cuentan con propiedades secretas y aún no se logra
desentrañar su misteriosa forma de organización, según expone el magíster en su
tesis “Propuesta didáctica desde un enfoque epistemológico para mejorar los
procesos de enseñanza y aprendizaje de los números primos”.
Solución autónoma
El programa consta de una pizarra interactiva para
desarrollar diversas actividades que incluso se pueden hacer en familia, y que
busca que el estudiante tenga autonomía y amplíe sus conocimientos con base en
su crecimiento personal.
Según un informe de la OCDE, en 2016 Colombia ocupó en
matemáticas el puesto 59 entre 70 países, y una competencia que se dificulta en
los estudiantes es la capacidad de explicar fenómenos científicamente, es decir
que no saben identificar los caminos para solucionar el interrogante.
La cartilla virtual, creada en tres fases, se enfocó en los
estudiantes de los grados sexto y séptimo del Instituto Mistrató, sede Pinar
del Río en este municipio de Risaralda, pero se espera que tenga impacto
nacional.
La propuesta no solo ofrece a los estudiantes la oportunidad
de usar esta herramienta a través de internet, sino que quienes tienen
dificultades de accesibilidad pueden hacerlo sin conexión o con una cartilla
física, apoyados además por Aulas Amigas, de la red Aulas AMiGAS (Ambientes
integrados para el aprendizaje significativo), que viene implementando el Ministerio
de Educación Nacional.
Los docentes que deseen consultar esta cartilla pueden
ingresar a los siguientes enlaces:
- https://tomi.digital/11961/learn -
Unidad 1. Introducción a los números primos.
- https://tomi.digital/19870/learn -
Unidad 2. Propiedades de los números primos.
- https://tomi.digital/23151/learn -
Unidad 3. Características de los números primos.
- https://tomi.digital/23358/learn -
Unidad 4. El estudio de los números primos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario