jueves, 29 de septiembre de 2022

Ranking QS entrega reconocimientos a la UNAL por estar entre las mejores de América Latina

 La décima entre las mejores universidades de la región por quinto año consecutivo, y la segunda del país, así se posiciona la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) dentro del ranking de la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS). Hoy, la UNAL recibió certificados de reconocimiento por mantenerse en el Top 10 de Latinoamérica y por su reputación institucional.

La compañía QS, que en su edición 2022 evalúo a 428 universidades, publica el listado de las mejores instituciones de educación superior (IES) de América Latina desde 2011, año en el que la UNAL ya figuraba como una de las mejores, teniendo en cuenta los siguientes 8 indicadores: reputación académica, reputación de empleadores, citaciones por artículo, relación estudiante-profesor, artículos por profesor, profesores con doctorado, impacto página web y redes internacionales de investigación.

La principal fortaleza de la UNAL es la reputación institucional, en la que obtiene la máxima puntuación, lo cual evidencia el compromiso y la formación integral que tiene el trabajo colectivo y el desarrollo de conocimientos por parte de sus integrantes para toda la sociedad.

Los certificados fueron recibidos por las directivas de la UNAL, en cabeza de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, además de los docentes Camilo Younes, vicerrector de Investigación, José Ignacio Maya, director Nacional de Planeación y Estadística, y María Fernanda Lara, secretaria General.

Estos reconocimientos llegan pocos días después de que la Universidad conmemorara su aniversario número 155, lo cual representa una recompensa a la excelencia académica, científica y tecnológica adelantada por tantos años en beneficio del bien común de la nación.

Leigh Kamolins, director de Análisis y Evaluación de QS, señaló que “Colombia sigue siendo una potencia en cuanto a conocimiento y educación en la región, ya que el país es la casa de 7 de las universidades del Top 50 de América Latina, y además 62 IES del país estuvieron presentes en los resultados de este año, número que nunca se había visto en lo que va del ranking”.

También manifestó que “las universidades colombianas no solo están aportando en el desempeño académico, sino que ayudan a la construcción de sociedad, y con este resultado se puede ver que el nivel de la Universidad Nacional de Colombia va a ir mejorando cada vez más, consolidándose como un referente de educación y conocimiento en la región”.

Por su parte, Paula Henao, directora Regional en Latinoamérica de QS, manifestó que “hay dos factores muy importantes que la UNAL debe tener en cuenta para mantener la excelencia demostrada en el ranking: por un lado la web y las redes, ya que la información de la Institución se podría entregar de mejor manera tanto a la región como al mundo; y por otro, se deben observar de cerca las citaciones, ya que entre 2020 y 2021 hubo una caída en este rubro para la Universidad”.

Para la experta, “al estar en el Top 10 de Latinoamérica, cualquier pequeño factor puede modificar el puntaje, por lo que no hay que bajar la guardia; es fundamental pensar en lo que la audiencia quiere ver de la Universidad, ampliando los horizontes de la comunicación a las poblaciones interesadas en Latinoamérica y el mundo”.

El vicerrector Younes preguntó acerca de cómo se miden temas como el trabajo que hace la Universidad en regiones apartadas como la Amazonia, en donde todos los aportes que se realizan no necesariamente se publican en revistas especializadas, sino que también hay una presencia a partir de acciones concretas que aportan a las comunidades.

A esto, el director Kamolins respondió que “es un tema que se viene discutiendo con varias universidades de la región, ya que a veces se mide lo que se puede medir; sin embargo, estamos trabajando por que ese asunto también tenga un espacio en el ranking, y próximamente se hablara más acerca de ello”.

La directora regional Henao señaló que se debe priorizar una comunicación efectiva con todas las sedes de la Institución, para que se sepa lo que se están haciendo y en lo que se debe mejorar, para seguir siendo una de las mejores de Latinoamérica.

QS premió la excelencia académica en la región en 5 categorías: “Mejora de la Universidad”, “Excelencia en investigación”, “Reputación institucional”, “Nuevos participantes”, y “Top 10 de Latinoamérica”. Los resultados se publicaron durante la Cumbre de Educación Superior de QS: Américas 2022, realizada en la Universidad Vila Velha (Brasil).
















No hay comentarios:

Publicar un comentario