El cortometraje Reparaciones ganó el Premio Especial de Animación en la categoría “Perspectives” del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), uno de los más antiguos e importantes del sector en el mundo. Es la primera vez que una producción colombiana recibe la distinción en esta muestra.
Es dirigido por el profesor Wilson Borja, de la Escuela de
Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), egresado de Artes
Visuales de la Institución y cuyo trabajo de investigación explora diferentes
matices del fenómeno de la migración y la diáspora africana a través del
dibujo, la pintura, el grabado y la animación.
El equipo de trabajo estuvo compuesto por tres egresados de
la Escuela de Diseño Gráfico de la UNAL: Lola Barreto –en el montaje, la
producción y dirección de animación–, Daniel Arce –animación 3D– y Carlos
Alarcón –en la dirección técnica–. También participó Sandra Castro, egresada de
la Escuela de Artes Plásticas, como asistente de Dirección.
Reparaciones es un cortometraje experimental de
animación que explora el fenómeno de la migración (forzada y voluntaria), a
través de la fragmentación y modulación de un personaje: una silla que se
desplaza como consecuencia de fuerzas invisibles, que unas veces representan el
colonialismo, otras la industrialización y en las más complejas, las
consecuencias de la guerra.
“La silla incorpora una búsqueda en medio de la
marginalización, la adaptación y la desigualdad, a través de una serie de
escenarios urbanos en los que se visualizan símbolos propios de la diáspora
africana que sobrevivieron y se dispersaron en las Américas”, explica el
académico.
Agrega que “la silla encarna el resultado de estas
interacciones, reivindicando expresiones de resistencia como la percusión
africana y el uso de las colchas de retazos”.
Destaca además que el cortometraje se realizó entre 2020 y 2021 gracias al apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
Para su producción se usaron técnicas 2D y 3D digital, la
mayoría de la producción de arte está diseñada en Adobe Photoshop, la
modelación 3D de objetos en Autodesk Maya, y la composición y armado en Adobe
After Effects.
Según el profesor Borja, “el sector del cine de animación
sigue en crecimiento, aunque todavía no se puede hablar de una industria.
Durante la pandemia se potenció su desarrollo, pero también se produjo un
problema de financiación, ya que no había ganancias por boletería”.
“Habrá que ver cómo se sigue comportando este sector en el
país, y la forma en que los estudios de animación siguen trabajando durante los
próximos años”.
Circuito internacional
El cortometraje también ganó el Premio de Animación en la
categoría “Experimental”del Athens Animfest.
Además ha formado parte de la selección oficial de algunos festivales de animación importantes en el mundo, entre ellos el Latinoamericano de Arte Antirracista y Decolonial (Reino Unido), el Internacional de Animación – Insomnia (Rusia), el Latinoamericano de Cine de Los Ángeles (Estados Unidos) y el de Animación de Viborg (Dinamarca).
En este momento Reparaciones participa en
festivales en todo el mundo, por lo que aún no se puede ver en salas de cine
del país o en páginas web.
El profesor Borja anuncia que se estudia la posibilidad de
que a finales de 2022 se presente en el Festival de Cortos de Bogotá
(BogoShorts), en la Cinemateca Distrital de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario