miércoles, 7 de noviembre de 2018

Enseñanza científica en SAn Andrés- Colombia

Cien años de soledad, fuente de enseñanza científica en San Andrés




Varios de los talleres se adelantaron en el Jardín Botánico de San Andrés, donde los asistentes observaron 60 de las 84 plantas del Caribe que el Nobel colombiano describe en Cien años de soledad, según la profesora Adriana Santos Martínez, directora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe. 

“Quisimos generar aprendizajes significativos y apropiación social a través de lúdicas que rompieran con la desmotivación o apatía que pueden llegar a tener los jóvenes hacia el conocimiento. Así, los acercamos a temas como la biología, las fuentes de energía alternativas y la literatura, mientras le rendimos un homenaje a Gabo”, destaca la directora. 


Clases en el Jardín 

Durante el proyecto se dispusieron dos espacios en el Jardín Botánico (unidad académica de la U.N. Sede Caribe), el primero con una exposición sobre Cien años de soledad, y el segundo con una serie de juegos como rompecabezas del animalario de Macondo, ruedas de la memoria, sistemas de palancas generadores de energía, relojes que indican las horas en las que el sol es más nocivo, kits para la elaboración de juguetes y paraguas con información sobre radiación ultravioleta, entre otros.



También se propiciaron espacios de aprendizaje en la Casa Bioclimática Coralina y en el Museo de la Ciencia y el Juego de la U.N. Sede Bogotá (en una salida realizada), a donde se llevó una exposición sobre energías renovables. “Los temas ambientales que trabajamos son muy importantes en un contexto como el de San Andrés y Providencia, que es reserva de biosfera (zona de especial interés ecológico)”, declaró la directora Santos, quien expresó su interés en que la sustentabilidad ambiental sea bandera en todo lo que hacen los isleños. 

El proceso también comprendió talleres en colegios de las Islas; de hecho 3.461 de los participantes son estudiantes de instituciones educativas de grados de transición hasta once. 
El proyecto duró un año y contó además con el apoyo de Colciencias y de la Gobernación de San Andrés y Providencia: “es un modelo didáctico, académico y de gestión, al articular exitosamente otras instituciones”, explica la directora. 

Metodología atractiva 


Diferentes juegos y temáticas 

Algunas de las ochenta y cuatro plantas que Gabo menciona en su libro 

Fuente : Comunicación- Universidad Nacional de Colombia- Palmira